cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

sábado, 17 de abril de 2010

para el Tano......el Trolo y el otro , también,



http://
El Citroen 2CV es un clásico producto de una Europa belicista. Su génesis se remonta antes del inicio de la Segunda Guerra (1939-1945).El ingeniero Pierre Jules Boulanger inició la gestión del proyecto llamando al prototipo TPV ( Toute Petite Voiture).
La consigna era “Un auto para el campo para dos ocupantes sin necesidad de quitarse el sombrero,( de allí su perfil facetado) incluiría una bolsa de patatas de 50 kg con un mínimo de 60km/h y que contemple llevar una canasta de huevos sin romperse ( de allí la genialidad de su suspensión)”.
Flaminio Bertoni, carrocero y estéta italiano se hace cargo de la carrocería y Alphonse Forceau de la legendaria suspensión. El “ paraguas sobre ruedas” como se lo llamaba burdamente, avanzaba lento pero seguro. Nos acercamos hacia 1939.
Hacia ese año ya había 250 TPV, aún refrigerados por agua. El dato curioso es que muchos sobrevivieron a la guerra y en 1994 en un galpón se encontraron 5 prototipos sobrevivientes. Enumero caracteristicas del modelo.
1) Chasis rígido, todos los elementos componentes se enganchaban casi sin tornillos sobre rails ,puertas, capó ,portón trasero, hasta los asientos se sacaban como para “Tomar sol”
2) La suspensión era de brazos longitudinales sujetos al chasis tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales envueltos en una vaina, eso le daba el “Cabeceo” propio de su andar, ni hablar de tomar curvas cerradas, daba un sentido de “escora” pero no volcaba! y si lo hacía se lo enderezaba con poco esfuerzo
3) Desde 1948 a 1990 se produjeron mas de 5.000.000 de unidades, su motor de 2 cilindros opuestos refrigerados por aire, 375cc originales hicieron de
“La rana” (sobrenombre Argentino ) el auto inicial para todos!. Todas estas notas sobre la historia del Citroën y Le Corbusier son de :
Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto , argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acá está lo más jugoso!