cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

viernes, 19 de marzo de 2010

NO FALLA !!!


Cumple del Enano!!!

........de Nuestro ENANO !!!
felicidades "guapo"
19 de marzo
San José(día del padre) y................

.........SI FALLAS !!! HI HA UNA ESTORETA VELLETA PA LA FALLA DE SANT JOSEP…..





la CREMÁ
Des de molts anys , a València celebrem les falles, festa singular i peculiar, on es planten al carrer monuments formats per una o dos figures gegants, rodejades de figures més xicotetes, “ninots”. Les falles poden alcançar els 20 metres d’alçària, i es converteixen en l’eix central del monument i representen el tema de la falla, en el qual s’expliquen escenes o grups de ninots que la rodegen. Aquests monuments es cremen en la nit de Sant Josep , nit del 19 al 20 de març.
El seus origen el trobem en la costum dels fusters que a l’hivern encenien candelers suspesos en un estai o parot, similar a un llarg canelobre amb braços. En arribar la primavera aquests fusters i artesans cremaven aquestes peces, i tot tipus de material de fusta: taulons viguetes, etc, i les apilaven en el carrer i les cremaven. Amb el pas del temps el veïns començaren a apilar mobles i trastos vells que ja no els servien , i les prenien foc. Això es va convertir en una festa popular, i després , el que en un principi foren mobles, després foren ninots. Aquests ridiculitzaven amb molt d’ironia la societat (burgesia i clero especialment).
Però les falles , són més que un monument cal vivir-les , sentir-les. Des de ben xicotet com a valencià que sóc, les he viscudes de manera alegre. Tots desitjavem a escola que arribaren les vacances de falles. Jo me’n recordé que l’últim dia d’ escola cremaven la nostra falla , feta amb fustes i papers, i que era el punt de començament per a la festa gran. Per a mi la , la festa més gran del món.
I amb l’ arribada de la primavera, els nostres carrers s’engalanen per a l’ocassió: l’enllumenat de festa, les banderes penjades, l’olor a pólvora, els puestos de bunyols i xurros, bandes de música, passacarrers, ofrenes a la mare de Déu, i les mascletaes ( espectacle pirotècnics). Tot és alegria i la dona s’exhibeix com la bellesa més extraordinarària del món, amb els seus vestits, fets de seda natural. I el valencià orgullós se sent l’home més enamorat de la seua terra i sent que no hi ha al món festa més bonica.
Així és la nostra terra, plena de colors , de sentits, que arriben al cor. I des d’ ací volem convidar a tots els nostres amics d’ Argentina i del món sencer a que visiten les nostres festes. I de segur que vos agradaran aquestes festes i cançons com les que cantaven els xiquets fa molt de temps per arreplegar coses per a la falla: hi ha una estoreta velleta pa la falla de Sant Josep….

*relato de Miquel (amigo y profesor de valenciano), para ustedes en especial, suele entrar a este blog........se los presento.

30 comentarios:

  1. Enado: No tenes ni celular ni paloma mensajera...cómo querés que te saludemos ??
    No me hagas calentarrrrrr !

    Japy ...Japy verdei tou yu

    Espero la pases bomba !

    El Negro

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumple ...enano Busicon...Estas viejo che..
    Tony y?

    ResponderEliminar
  3. Edu, todo esto es para desearte un feliz cumpleaños y ya está, aunque no quieras hacer los reportajes, por lo que sea, (tu sabrás???) igual te queremos, pero por favor NO DESAPAREZCAS!!! te necesitamos, VOLVÉ!!!

    ResponderEliminar
  4. justicia poética:

    mi saludo llega un día tarde

    feliz cumple!

    N

    ResponderEliminar
  5. FELIZ CUMPLE DADY!!!!!
    AYER SE ME PERDIO EL PAPELITO DONDE ANOTO LOS CUMPLES,,,,PERO HOY LO ENCONTRE!FELICIDADYS!!!!
    VICKY

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS, SAMIGOS!!!!

    Que linda la torta, flaka! No te hubieras molestado...gracias a todos por los mimos, es cierto que estoy un poquito...incomunicado (la maldiciòn del celular, Negro) ayer no me conectè (me fui de joda con Jordi para festejar) pero ahora estoy juntando todos los saluditos de acà y del mail y se los agradezco de corazòn.
    feliz cumple mañana, TONY!!!

    Nos vemos pronto!
    abrazos para todos/as

    ResponderEliminar
  7. diganle a la Flaka que no se me enoje, pero es que hay dias que se me recomplica conectarme, no es que no quiera, por supuesto. A lo mejor serìa mas practico, Negro, que vos hagas el REPORTE con tus fotos y comentarios, ya que yo no voy a llegar a tiempo...

    Se me va a juntar con el LOCRO, jaajjaja!

    ResponderEliminar
  8. Enano, no te lo tomes tan a pecho......lo importante es que celebraste tu cumple como corresponde con tu HIJO!!! ya viste que en España el 19 de marzo es el DÍA DEL PADRE !!!

    ResponderEliminar
  9. Enano, "Cheshire", aquí dirían que eres como el río Guadiana......sabes por qué ???
    decime, por que no me lo decís a mi directamente a la cara??? y no te vas a salir con la tuya y pasarle el laburito al Negro !!!
    Esperamos TU REPORTER!!!

    ResponderEliminar
  10. Enano: Me mantengo firme. El Reporte tienes que hacerlo TU. La Flaka tiene razón...!
    Te llegaron las fotos que te pasé el Domingo 13 ?

    ResponderEliminar
  11. Negro,será que no le llegaron, ya que el domingo era 14?.......salvando este "detalle" que tal vez y digo taall vez lo disculpe, por que estoy empezando a engranar de verdad.......ya le anuncié hace meses que cumplía años el día de FALLAS, me preparé el post para ÉL, un compañero con toda la ilusión del mundo me escribe una nota especial en valenciano, los que alguna vez armaron un post con fotos y videos saben el laburo que da ajustar, reajustar, volver a subir una imagen por que te la cargaste o no queda bien el tamaño, etc, etc.....ojo, no es un reproche, es una realidad, lo digo por que el señor ENANASO, solo tiene a bien decir GRACIAS POR LA TORTA!!! vale, la torta a estas alturas la tienes estampada en la cara y lástima que no es de chocolate, ya te hubiera valido para ir de negrito y sevirle el mate a Felicitas, por que además me "envías decir" QUE NO ME ENOJE??? y te quedas tan ancho colgándole el muerto a otro???

    ResponderEliminar
  12. FE DE UNA RATA: (si hoy estoy muy "graciosa")
    SE DEBE DECIR:
    1- cebarle el mate a......
    lo que se sirve es el te, ej: en Alicia.
    2- se le carga el muerto a otro......
    no se le cuelga.....
    3- el "hubiera valido", tampoco me suena bien ???
    ¡que cacao mental!!!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no entro . Pero no veo que me extrañen mucho...jaja
    acabo de enterarme que mis saludos vía celular no te llegaron , enano...pero me acordé !!! Un beso hermano Picón !

    ResponderEliminar
  14. Enano !: apurate a escribir el reporte !!!
    ...pues me suena que este Blog se autodestruirá en la visita 12.000 !!!!!!!!!!!!! si no antes. Parece que las velitas quedaron encendidas!! y está todo rrrrrrrrrrecaliente!

    ResponderEliminar
  15. Negro, veo que captaste bien el mensaje a "Dady", vamos suabisando......(ayer fui al mádico, me hizo tomar un valium 5, luego les cuento.....)pero es todo "broma", bueno las formas, la torta sigue ahí y no en su cara.....solo faltaría??? pero el fondo ??? no quiero, de verdad forzarlo a que haga nada, pero por otro lado no quiero dejarlo pasar.....EDU es un buen reportero, casi diría que el mejor!!! lo que no se puede consentir es que se excuse una y otra vez, aparezca y desaparezca, si, si él es así , vale me lo banco, pero como es reportero de TROTAMUNDOS eso requiere una responsabilidad que al enano lo puede eh ??? no pasa nada aunque sea para navidad estaremos esperando el repotaje del día de San Guchito!!! que como buen santo que es se la banca!!!

    ResponderEliminar
  16. Voy a salir en defensa del Enano, hay que entender que por suerte consiguió un trabajo mejor pero vive viajando!!!Recuerden que todos los días viene de Las Heras hasta acá!!Supongo que a la hora que llega ya no tendrá ganas de ir a un cyber no?
    Perdón pero a mí últimamente me está pasando y...me muero de ganas de leer el blog!!!OK?
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  17. Pita!!!muero de amor cada vez que paso con el colectivo por la puerta de tu casa!!

    ResponderEliminar
  18. Lili, no te mueras tanto??? y a estas cosas me refiero cuando digo que lo único que se de ustedes es a través de este blog, no tengo ni idea en que trabaja el Enano, ni Tony, ni Pedro, ni Lía...........ahora se que estas de profe y poco más y creo que no hace falta salir en defensa del enano ya que no se lo está atacando se lo está reclamando como algo deseado y valorado!!!

    ResponderEliminar
  19. ves Negro, ya pasamos los 12000 (12007)y no pasó nada........?

    ResponderEliminar
  20. KERIDA FLAKA:
    No sè que decirte, me siento raro pidie`ndoles disculpas por falta de algo que en realidad me encantarìa hacer (escribirles, creo que quedò claro que me gusta tanto como leerlos) pero el caso es que de verdad hay dìas en que NO PUEDO. Ya sè que ultimamente mas que dìas se juntaron semanas, pero creeme que no es porque no quiera, o porque me este escondiendo. al contrario, desde que tuve la felicidad de reencontrarlos -me faltàs vos, pero espero que prontito se haga- no faltè a ninguna reuniòn, casi siempre con Jordi.
    Hoy, por ejemplo, estoy escribiendote(les) desde un cyber en la mitad del viaje de regreso a casa. la verdad es que los leo casi todos los dìas (hàbiles) pero no me es tan fàcil escribir ya que la maquina de la of. la usan varias personas. para eso tengo que meterme en un cyber, como ahora, y eso significa tomarme el tren siguiente, o el otro, y en estos dìas llegaba demasiado cansado. Sòlo de viaje tengo 5 horas al dìa! hoy pude finalmente porque mañana no trabajo (pero si viajo porque voy a buscar a Jordi) pero fijate que pasaron 6 dìas desde la ultima vez que pude escribirles algo...por eso es que preferìa que alguien màs te contara lo de la reuniòn en lo de LOS TANOS, porque sabìa que no iba a tener tiempo, no porque no tenga ganas. Me llegaron las fotos, negro, estàn relindas, gracias, si puedo el domingo cuando vuelva me meto y escribo algo, aunque paso tanto tiempo que ya me estoy olvidando!!!

    Si ya sè Flaka, como corresponsal SOY UN DESASTRE...con el atraso con que cuento las noticias, sòlo puedo ser corresponsal...en el VATICANO!

    BESOS PARA TODOS

    ResponderEliminar
  21. te quiero, te extraño y te espero.......descansa y disfruta de tu hijo, lo demás es solo un juego dialéctico para no perder el contacto y para escribir y montar boludeces cosa que me encanta!!! yo ahora estoy por tomar un te y me voy a dormir.........pero esta tarde-noche ya estuve en el Flandes cervecita de por medio.......los manies ahora te evocan, buen fin de semana!! y gracias por tu sensibilidad, como corresposal simplemente eres "LENTO"

    ResponderEliminar
  22. lo de LENTEJA me lo quedo porque lo tengo bien ganado.
    Ahora, eso de que me asocies con los MANÌES, no sè, Flaka, preferirìa algo màs...no sè. Que te parecen...PEPINILLOS?

    ResponderEliminar
  23. no te asocio a un MANÍ, avisá? te asocio al placer de degustar ese momento tan básico y potente de cerveza con maní.......un clasico!!!
    como unos mates con amigos, (por cierto, hoy repartí saquitos de mate cocido a mis compañeros)

    ResponderEliminar
  24. a mi se me enfrió el te.....pero espero que vos no pierdas el tren!!!

    ResponderEliminar
  25. QUE TREN, QUE TREN...
    QUE TREN, QUE TREN...

    (bàsico y potente)

    Ahora sì me voy!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos y FELIZ CUMPLEAÑOS ENANO!!! para ahorrar no se en que? decidí retroceder dos años y felicitarte en esta entrada hecha en tu honor y de paso recordar a todos que hoy es día grande de Fallas en Valencia y Día del padre en España, por ser San José, por lo tanto también saludo a todos los papás argentinos también.
    Enano, donde estás? besos!!!

    ResponderEliminar
  27. nO fALLA!!! Hoy es el cumple del Enano ♥ 19 y marzo, que los cumplas muy feliz, besos ♥

    ResponderEliminar
  28. Desde el agua y a donde quieras que estés feliz cumple Dadi

    ResponderEliminar
  29. Yo lo voy a seguir saludando aquí, seguramente nos escucha, nos lee, desde España y a donde quiera que estés, Feliz Cumple Enano !!!

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!