cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ley de MEDIOS, trampa de REMEDIOS

Pido permiso para ponerme serio, o màs bien para hablar de un par de temas que me preocupan. Voy a echar mano de nuestra vieja amiga, la ironìa, que nos ayuda a mirar desde una distancia crìtica sin renunciar a una pequeña esperanza.

Me refiero a estos dos temas que por estos dìas estàn en el candelero, y que me parece son muy importantes para la configuraciòn del paìs en que habremos de vivir los pròximos años,
La Ley de Medios Audiovisuales y el asunto de los medicamentos truchos.

Lo primero que quiero decirles es que en ambos temas me considero poco menos que un ignorante, no porque no me interesen, sino porque es cada vez màs difìcil recojer y evaluar
informaciòn objetiva sobre estos asuntos. Todos quienes levantan la voz parecen ser parte
interesada y defienden su quintita antes que el derecho de todos a la verdad.

No sè ustedes, pero yo tengo la incòmoda sensaciòn de ser testigo lejano de una
discusiòn que inevitablemente va a afectar muchas de las cosas que me importan, pero no
tengo a mi disposiciòn todos los elementos de juicio, y mucho menos, la posibilidad de
participar en el debate.

Claro, se supone que para eso estàn nuestros representantes, para discutir y consensuar en nombre de la mayorìa (y de las minorìas) una soluciòn beneficiosa para todos. Nadie dice que sea fàcil, no lo es en ninguna democracia del mundo, no lo fuè en ningùn momento de la historia, pero bueno...para algo es que gastamos tanto tiempo y dinero seleccionando a los mejores hombres y mujeres...o no?

Pero en vez de eso, resulta triste ver como el debate de ideas queda siempre ahogado por un griterìo de conventillo, por una puja de poder, por una interminable pulseada entre patovicas que juegan a ver quien la tiene màs grande y jamàs escuchan a quienes estamos alrededor.

Entre medios lobbystas y medicamentos truchos, en algùn lugar a mitad de camino entre la estafa alevosa y las verdades a medias, estamos nosotros, los ciudadanos, los consumidores, la gente. Consumimos noticieros y compramos remedios porque necesitamos curarnos tanto como informarnos, y para llevar algo de eso a nuestra casa, tenemos que confiar en lo que nos venden como bueno y como cierto.

Comprar, elegir algo, hacer uso de una opciòn en vez de otra es, entre otras cosas, un acto de fe. Y traicionar esa fe, para ganar un mango o para defender un negocio, constituye, me parece, un daño irreparable.

Como ustedes, queridos amigos, estoy pisando los 50 y todavìa siento en la boca el sabor amargo de los sapos que nos han hecho tragar a lo largo de los años los mismos que ahora invocan a voz en cuello la defensa de la libertad de expresiòn para no tener que achicar el kiosco.

Somos derechos y humanos, estamos ganando, la casa està en orden, no los voy a defraudar, etc, etc.

Sòlo algunas perlitas entre muchas otras que encontraron eco y amplificaciòn en los medios que controlaban (y controlan) de que se habla y de que no se habla.

Ahora nos quieren empujar a una falsa opciòn (de què lado estàs..?) a tomar partido, a decidir què nos importa màs, si la Ley de Medios o la cuestiòn de los remedios, como si no fueran AMBOS vitales para todos.

Honestamente, no me importa discernir que es peor, que nos vendan PESCADO PODRIDO, o que nos den PLACEBOS para curar el càncer. Como ya dije, ambos son actos de traiciòn, ambos esconden una maldad y un desprecio por los demàs (ademàs de una ambiciòn sin escrùpulos) que los equiparan.

Una vez màs, en nuestro amado y contradictorio paìs, la frase que mejor nos pinta parece ser: "Hecha la ley, hecha la trampa..."

El problema es -sigue siendo- que quienes elegimos para que defiendan la ley, y quienes se llenan los bolsillos haciendo trampa...almuerzan juntos.

Abrazo para todos.

12 comentarios:

  1. Mirá Dadi,por lo que vos planteás y algo más, cada mañana que piso la calle me siento como asomando la cabeza en una jungla ,cuidando que no pase un depredador y me la arranque,es fulero vivir así,y uno va buscando la felicidad.Vivimos ó sobrevivimos.
    La peleamos por nosotros,nuestra familia ,nuestros hijos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo : es terrible y dolorosamente cierto lo que decís .Adhiero en forma absoluta.
    Los calificativos no alcanzan para describir toda esta basura...Jugar con la vida y la salud de la gente , de todos nosotros , es inadmisible ( y criminal )...
    Y , como expresás tan claramente , todo queda en una pelea , de forma y no de fondo ,dependiendo de las habilidades de leguleyos infames , o de la letra chica de la ley .
    Y lo peor es pensar , con tristeza , que todo seguirá igual , escándalo tras escándalo , que cada vez nos hacemos más escépticos , nos vamos acostumbrando a todo esto , porque parece un tema de idiosincracia .

    Pensemos ...que por suerte hay mucha gente que piensa distinto , que siente distinto , que aunque alguna vez tuvo que tragarse un sapo , sabe lo indigesto que resultan estos bichos y mira con cuidado antes de engullirse otro .

    Como decía Tato ...mis queridos chichipíos ...vermouth con papas fritas y ... Good Show !!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno ...a jugarse !
    Enano , Jorgito: Lejos de creer de tener "la verdad" considero que estamos presos de una sociedad "rompe contratos".
    Nos admiramos cómo repetan la Ley en otros países, cuando debe ser lo natural !
    Para mí ese el punto.
    acá ni premios , ni castigos.
    Transa,mafia,agachadas,amiguismo,encubrimiento,parecen ser las herramientas en la uno tiene que perfeccionarse.
    Pensaro alguna vez que que tenemos un país con tantos abogados (los invito a repasar cuantos ex presidentes,vice , diputados y senadores son doctores ?!)están formados a vivir con y del conflicto permanente.
    Hoy lo charlábamos con el Narigón.Así de perverso es este ispa.Te dá y te saca...pero uno vuelve IRREMEDIABLEMENTE ,todos los días a refundar esperanzas e ilusiones . Qué otra queda ?
    En el campo estamos acostubrados...heladas,tornados,piedra,inundaciones y sequía,los KK ,pero...con una linda lluvia de primavera nos cambia el ánimo.
    Simple.
    PD:Propongo un presidente buzo táctico y un vice dentista !

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto ellos no se va a ir porque estan atornillados, y lo peor es que no tratan ade ganarse un mango o defender un negocio sino que se trata pasar al otro, como bien decis, con actos de maldad y desprecio por el otro. Lo que nos queda es escuchar mas campanas y no quedarnos con lo que nos venden, pero para eso hace falta mas educacion que es la unica via que nos va a permitir ser libres y de esa forma poder discernir. Esa es la materia pendiente.
    bss para todos

    ResponderEliminar
  5. JORGITO:
    Lo de jungla es una buena metàfora, sobe todo para un marino, y tambièn tenès razòn en que nos hemos vuelto hàbiles en supervivencia en la selva...(què otro remedio nos queda?)

    Para eso obviamente, contamos con los afectos -la familia, los amigos- y es muy cierto que con eso nos bancamos lo que venga.

    PITA:
    Yo no sè si es como decìs, un tema de idiosincracia, no lo podrìa afirmar porque sòlo conozco a los argentinos (a veces ni siquiera eso) pero es cierto que nos vamos acostumbrando, se nos va formando una costra, vamos perdiendo sensibilidad y capacidad de reacciòn...che, no serà que nos estamos poniendo un poco chotos y gruñones..?
    No, en serio, el mejor antìdoto contra toda esa mierda de la que hablàs es...lo que estamos haciendo. Hablar, discutir, escuchar al otro y descubrir que somos muchos los que estamos de acuerdo en lo esencial.

    ResponderEliminar
  6. NEGRO:
    Nunca habìa escuchado eso de los rompecontratos. Està muy bien, creo que define bastante acertadamente nuestra conducta social. En todo caso serìa bueno preguntarse cuàl es el origen de tanto desprecio y desapego por las leyes, es decir, por los demàs...de donde hemos tomado ese ejemplo que ahora reproducimos como un karma. No deja de llamar la atenciòn el hecho de que tantos dirigentes provengan del derecho, es una contradicciòn màs...o no?
    ¿Serà asì en otros paìses?
    Me parece bien que busquemos en otros àmbitos profesionales, aunque la verdad, lo de buzo tàctico no me parece un SEAL presidente?...porque no un TAMBERO?

    ResponderEliminar
  7. PEDRO:
    Claro que la llave para destrabar todo esto es la educaciòn. Ninguna duda. Pero me parece (y estoy seguro que estaràs de acuerdo) que la EDUCACIÒN no sòlo es un asunto de programas educativos y presupuesto escolar.

    Tambièn se educa y se forma con ejemplos y mensajes claros (desde arriba) y, como dice el Negro, con un buen sistema de premios y castigos. Claro y visible para todos, se llamen como se llamen.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos!Hoy;por razones climaticas no fui a trabajar y estoy aqui sentado leyendo sus pensamientos y opiniones y realmente me siento muy orgulloso de tenerlos nuevamente conmigo.El tiempo nos ha madurado(aunque a veces no lo parezca!)...y frente a ustedes siento que sigo teniendo la misma actitud que cuando nos conocimos y crecimos;me gusta escucharlos y compartir todo lo posible..y hablar poco...
    Estoy gratamente sorprendido por todo lo que acabo de leer de ustedes acerca de la reflexion que hizo el enano sobre estos temas que nos movilizan y comparto plenamente cada una de sus reflexiones,siento que es como si estariamos juntos compartiendo una sobremesa y estaria en mi salsa...ESCUCHANDOLOS;que es mi manera de seguir descubriendolos.
    Enano: Realmente te felicito por el editorial que publicaste...FANTASTICO en todo sentido!!!si hasta pones los acentos!!!! yo ni se como se hace...y si supiera tampoco los pongo.
    Los quiero mucho.!!
    Baci e saluti a tutti cuanti
    Tony i?

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigos!!!volví después del problema de la máquina, se solucionó solo!!!Acabo de llegar de trabajar,recantada de frío y hambre y además...Súper angustiada , triste , amargada,y...no sé de que otra manera expresarlo!Me pongo a leer el blog, que por supuesto es parte de mi vida también, y leo todos los comentarios y me encontré con tu post Enano de mi alma,y me puse peor!!!Que quiero yo enseñarle a mis alumnos??Polinomios?...Funciones?...No les interesa!!No estudian!!y saben por qué??La realidad los está aplastando.Viven en barrios precarios donde en un día de lluvia como el de hoy no pueden salir, padres separados, madres golpeadas, todo lo arreglan a las trompadas o a los tiros y lo más terrible es que ya no sueñan con nada y no creen en nada.No se dan una idea lo importante que es para ellos que les pongas la mano en el hombro o le preguntes Cómo estás hoy? Yo también Chino pensaba que con la educación...pero con todo lo que ven y escuchan permanentemente en nuestros funcionarios, en las estafas, los medicamentos truchos y la televisión Tinelizada,la cumbia villera..??? Que les podemos brindar??.Comencé a dar los cursos Fines que "inventó" el gobierno para la finalización de los estudios secundarios, donde van a decir que tenemos un porcentaje altísimo de gente alfabetizada y con Título secundario...En 8 clases se puede aprender una materia??Bueno...la corto acá hasta que se me pase.Los amo!!!

    ResponderEliminar
  10. Uy! me metí en el post serio por error y no puedo salir! (quería entrar en el Diccionario)

    La macana es que no se me ocurre nada, y con todo lo bueno que publicaron ustedes me siento un boludo!

    A veeer.....esteeeee.....


    Ya sé!

    Qué piensan del aborto libre?


    Era una jodita. Leyéndolos me encanta descubrir que coincido en algo con todos. Hay dos coincidencias de las que me quiero ocupar especialmente.

    Una es con Tony, va primero porque es la del corazón:

    Si tanito, tener amigos así, que tengan estos valores, y lo mas importante, que vivan según ellos, es para sentirse orgulloso.

    La otra es con Jorgito, por La Argentina Insolente del Dr. Rosen, que nos mandó por mail.

    En estos días en los que vengo leyendo los comentarios de nuestro post serio, la pregunta "qué hacer" no se me va de la mente.
    A fin de cuentas, podemos tener pensamientos profundos, sentimientos nobles, podemos expresarlos con bellas palabras, pero, a la hora de los bifes, lo que va a contar es qué hicimos con todo eso.

    Simplemente, los actos de nuestra vida.

    Por eso me encantó La Argentina Insolente, porque me recuerda a la paradoja del cambio:

    No puedo cambiar el mundo
    Solo puedo cambiarme a mí mismo
    Cuando yo cambio, el mundo cambia

    Sigamos haciendo las cosas bien. Eso ya es un desafío, porque es un ejemplo viviente de que hacer las cosas bien es posible. Este es el punto en que los insolentes se convierten en tales. No se la bancan. No dicen: Si, soy trucho, hijo de puta, coimero, porque lo elijo. Te miran, con carita angustiada y te dicen: "Sabés que pasa hermano, en este país, si querés hacer las cosas bien, no te dejan".

    Hermano las bolas. Me cagan a bocinazos cuando freno en la luz amarilla, porque ya está por cambiar a roja, o cuando al doblar la esquina le doy la prioridad a un peatón, pero la bocina o los insultos ni siquiera pueden causar una rayadura a la pintura del auto.

    Se puede.

    En la primera fábriquita matancera en la que trabajé mis compañeritos se me vinieron encima cuando yo trabajaba acorde a lo que había indicado el patrón y no según me estuvieran vigilando o no, porque los ponía en evidencia. Pero no me mandaron a los gordos de la CGT.

    Se puede.

    Y aclaro algo: si hay alguien poco heroico, ése soy yo. Creo que si alguien me apretara en serio, arrugaría. Pero el tema es que a la mayoría de nosotros, es poco probable que nos aprieten en serio todo el tiempo, lo mas probable es que estemos en situaciones donde hacer las cosas bien, sea mas trabajoso, pero posible. Simplemente, es más incómodo.

    La vida es incomodidad, somos un desafío constante a la estabilidad y el caos del universo. Y vivimos tan poco!

    Usemos nuestra vida para hacer las cosas bien. La pregunta si "Nos reconoceremos" casi sobra. O nosotros no nos reconocemos ya? O no hay mas gente que hemos tenido la suerte de reconocer en este casi medio siglo de camino?

    Hay una frase bella y terrible, que la escuché aplicada al nazismo y va bien en este caso:

    "Lo único que necestita el Mal para progresar, es que los hombres buenos no hagan nada"

    Hagan con juicio!

    N

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo al los que puedan , ver "Argentina Para Armar" por TN esta noche a las 22:00 ; Tema : " Corrupción: Coimas,sobreprecios,negociados y contrataciones directas "

    ResponderEliminar
  12. En algun punto de nuestra historia se dejo de lado el hacer las cosas bien, antes hasta los chorros tenian codigos, ahora nada tiene sentido y no sirve de nada hacerlo bien y es lo que piensa la mayoria de las personas, que es lo que lamentablemente le transmiten a sus hijos.
    A pesar de todo, a pesar de las incomodidades y de las puteadas adhiero a la paradoja del cambio
    Porque por poco que se pueda hacer ya se esta haciendo, es el paso a paso que hace falta.

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!