cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

sábado, 12 de septiembre de 2009

Diccionario de Argentinismos

Hola Gente,

Tal como lo sospechaba, Silvia no tiene una idea clara de lo que puede querer decir "trucho". Eso me dio la idea de hacer este post.
Los invito a comentarlo, colocando en esos comentarios, definiciones de nuestros queridos argentinismos. De algún modo, es seguir jugando a uno de nuestros juegos emblemáticos: El Diccionario.

Arranco yo, en el comentario 1 con "Trucho"

12 comentarios:

  1. Trucho:

    Esta palabra apareció en los 80, y da una idea de algo berreta y/o ilegal. Por similitud se puede usar para las cosas "de segunda".
    Ejemplos:

    Repuestos de autos truchos
    Tarjetas de crédito truchas
    Habilitaciones municipales truchas
    DNI truchos (o "mellizos")

    Una "truchada" es un trabajo realizado con baja calidad, tratando de mantener ocultos los defectos el tiempo necesario para concretar el negocio sin que el cliente se dé cuenta.

    El significado literal de la palabra "trucha" será seguramente tratado por el Enano en su futuro blog de pesca.

    Besos a todos
    N

    ResponderEliminar
  2. Pablo, agradezco tu sana y obsesiva intención de querer enseñarme lo que se de SOBRAS!!! decime: como se te puede pasar por la cabeza que no voy a saber lo que es TRUCHO ??? chicos, esto lo digo para todos, nací en BS.AS. en 1960 donde viví continuamente hasta 1988, desde entonces he ido por lo menos una vez al año a mi país incluso hubo años que dos, seguí conectada a mi familia y amigos del barrio, facultad y desde hace unos meses a ustedes también.......por que tienen que creer que se me olvidó el argot argentino ???
    Pablo, cuando ayer te pregunto a que te refieres con eso de TRUCHO, te lo pregunto por que no se a que viene eso ? pero tengo clarísimo lo que es TRUCHO, me molesta muchísimo cuando se quieren dar lecciones suponiendo no se que ???
    Por favor relajate y acepta que se puede dar la circunstancia dado que llevo 22 años viviendo de echo y de derecho en España puedo saber mucho más de la realidad de aquí y por ello no haber perdido la memoria y ni siquiera el contacto con la realidad argentina.
    Si lo que quieres es hacer un diccionario de argentinismos me parece muy bien, puede ser divertido para todos y si quieren les agrego españolismos.......otra cosa que experimento en mi situación es escuchar y comprobar lo mal que los españoles imitan a los argentinos y también si viene a cuento los corrijo, no conjugan el vos como se debe y además siempre dicen " no no , no me trates así , dime de tu"......el vos resulta muy distante es un resto del castellano antiguo y muchas más cosas mal interpretadas o mal conjugadas.
    Lo pido como un favor y para ahorrar tiempo y disgustos, metanse en la cabeza de una vez por todas que el echo de estar viviendo fuera del país no implica haber perdido la memoria, así como cualquiera de ustedes de repente recuerda a sultano o a fulano o tal o cual cosa , yo del mismísimo modo.........no necesito un "rescate" necesito normalidad y si les apetece les cuento cosas de aquí para reirnos, para saber para intercambiar, pero desde la base de que hablamos el mismo idioma y sabemos lo que es un mate y lo que significa, ahora está a mi lado, como siempre es mi fiel amigo!!!
    Pablo, tal vez por la cuenta que te trae......se te olvidó poner, TRUCHO: el de la otra vereda.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Probablemente no me expresé correctamente. Mi intención con esta propuesta no es crear un servicio de actualización para argentinos residentes en el exterior sino reírnos de las invenciones lingüísticas locales, las que generalmente son fruto de la a la vez adorable y lamentable picarda criolla (de la que carezco por completo).

    Tal como escribí en JSG, en estos años me he interesado en la Filología Comparada y el análisis de los argots provee una oportunidad única de asistir al nacimiento de nuevas palabras. Esto sería equivalente a ser testigo de la aparición de una nueva especie en Biología o del nacimiento de una estrella en Astronomía (sólo que mas barato).

    Tengo que confesar que otra cosa que me motivó fue darle un pie al Enano, a ver si se inspiraba y nos humillaba otra vez con esa habilidad que el Negro y yo le envidiamos.
    Todavía recuerdo el diccionario del cuaderno de Pita.

    Teniendo en cuenta el tenor jodón de nuestro blog y considerando el tema específico de este post, me resultó inevitable recordar una frase que se usó hace unos veinte años para este tipo de situaciones. De paso, aprovecho el comentario para recordar otra de nuestras argentinadas.

    La frase es:

    "No te enganchés que no sos Pumpido".

    Besos a todos
    N

    ResponderEliminar
  4. Pablo:

    Subí al post este video y escuchemos la mirada de otro integrante de mi raza sobre el tema de las palabras.
    Posiblemente lo hayas visto pero viene bien recordarlo

    Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=ErGLhqYJOrk
    Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=J_KpLnsq9A8&feature=related

    Por ahí le ponemos un toque híbrido entre este post y el ECJSG.

    ResponderEliminar
  5. "Va como piña!"

    Quiere decir "rápidamente". Si bien lo escuché en gente que trabaja en informática (cuando hablan de la velocidad de las computadoras o de la comunicaciones) también se usa para otras cosas, parecería que relacionado con algún tipo de tránsito.
    Cuando algo no va "como piña", es un "dolor de huevos" (otro argentinismo!).

    Ejemplos: Una computadora, una autopista, la cola del súper.

    besos
    N

    ResponderEliminar
  6. "Qué tornillo"

    significa: que frío !

    Se puede suplantar por "que chiflete"! si es con viento sur.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien me puede decir que mierda era la orchata de chufa que daban en el Bacara?...Se acuerdan"memoriosos"? Ja.
    Baci a tutti cuanti
    Tony i?

    ResponderEliminar
  8. Toni:

    Entrá acá:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Horchata_de_chufa

    Al fin sabemos qué es!
    Grande Wikipedia!
    N

    PD: La mierda que tenías tiempo! En la corta vida del blog te había visto así de prolífico.

    ResponderEliminar
  9. Uy!!! trabajando con adolescentes les voy a sacar ventaja!!!RECATATE GATO!!(antiguamente calmate ).Esperen las próximas entregas.Chau

    ResponderEliminar
  10. gordi ,más que argentinismo es un argot bastante marginal ....me equivoco ???
    la perra Pita

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente, aunque no lo creas,se van a convertir en argentinismos!!!cada vez son más y más frecuentes.Nos están copando!!!!

    ResponderEliminar
  12. Aca estoy!Hoy sabado tambien tengo un ratito...Gracias a pablo y a silvia por aclararme lo de la Horchata de chufa...en realidad no me interesaba un carajo...era para saber si se acordaban de eso...que una vez alguno de ustedes escribio en la legendaria agenda 1978 por leer los afiches desde el colectivo que promocionaban al cabarute bacara que creo que estaba en puente alsina...o por ahi...Gracias...totales!

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!