cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

lunes, 18 de abril de 2011

sigamos con el morfi: llegaron los brezel!

Bueno, parece que no aparecen otras propuestas. Por mí, no hay problema, puedo hablar días de cocina y comidas.

Hace muchos años estuve en Alemania por trabajo. En la calle, vendían unos panes de forma curiosa, los "brezel" (nombre parecido a los "pretzel" de USA, que tienen la misma formita, y a "bread", pan en inglés).

No sólo la forma era curiosa, sino el aspecto. La corteza es muy lisa, de un increíble color dorado oscuro, y la textura es justo entre crocante y gomosa. Hace poco averigüé que para lograr ese efecto hay que sumergir la masa del pan en una solución de hidróxido de sodio (soda cáustica) 0.75 molar antes de la última levada y posterior horneado.
Hoy antes de salir del laboratorio me pesé 30 gramos de hidróxido y me vine a casa para hacerlos. Quedaron bastante decorosos, aunque tienen que ser mas flacos, así se nota más la forma. De gusto estaban perfectos.

9 comentarios:

  1. muy bien!!! aca en los hornos hay algo parecido, ya les haré fotos.
    La verdad yo me ato las manos para no estar post tras post, ya te dije tengo una liiista de temas y de platos, así que dale nomás contá conmigo para los comentarios, aunque los brezel que hiciste los tendría que probar como para opinar, verdad???.......si los miramos bien pueden dar un poco de asquito tal vez, no???

    ResponderEliminar
  2. ja ja!
    Caro me dijo lo mismo, aunque de un modo un poco más directo!
    N

    ResponderEliminar
  3. Narigón:

    Esto se está poniendo bueno.
    Saco algunas conclusiones:
    1. En el Bló quedamos tres: N&N y la Flaka.
    2. Para cuando haga pizzas te preguntaré cuantos moles necesito.
    3. Sobre lo obvio de la forma ...me hace recordar al cuento de Kentony en Roque Perez.
    4. Cuando preparemos la jornada de cacería de ciervos y/o antílpoes te podes traer unos y se los hacemos degustar a mi amigo Joaco ( descendiente de alemanes)
    5. Siempre digo que tengo unos amigos que cocinan bárbaró y yo...pruebo sus manjares.

    El otro N

    ResponderEliminar
  4. con mate estarán buenos, pero mejor cortalos en trozos.......ya sabes la comida entra por los ojos y mirándolos fijamente y después del simil del Negro con el relato de Kentonirosa los vas a tener que tirar che!!!

    ResponderEliminar
  5. Si Negro, somos TRES, pero TRES es MULTITUD!!!

    ResponderEliminar
  6. Negro,

    Ahí estaré con mis brezel. Espero haber depurado la técnica para que no resulten tan escatológicos.

    Csókok!
    N

    ResponderEliminar
  7. Lo que no hagas por tus niños!!?
    1- vestirte de "conejito de Pascua" para Ema.
    2- cocinar unos brezel!!! no es casualidad que eligieras esta receta alemana o americana, no se debe a tu antiguo viaje, no, no, se debe sencillamente a que estamos en CUARESMA y esta es la típica receta de los panes para estas fechas, lo acabo de leer en la nota que tu mismo publicaste, "pero parcialmente"..........adjunto copia:"la popularidad de este pan salado tiene sus orígenes en ámbitos monásticos (del sur de Francia, de Alemania o de Italia) de la Edad Media. Es un pan cuaresmal porque la receta original consistía simplemente de harina, agua y sal. Este pan era muy común en Cuaresma porque antiguamente, aparte de la carne, no se podía comer tampo en ese tiempo ni huevos ni leche ni mantequilla. Al terminar la Cuaresma, se hacían “brezels” más grandes con huevos para celebrar la Pascua. Pero este pan solía ser vendido sólo durante la Cuaresma".
    Ahora no solo vamos descubriendo lo padrazo que puedes llegar a ser, también vemos como respetas las tradiciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Narigón: el asado del sábado es a partir de las 12:30.
    El Negro

    ResponderEliminar
  9. Negro:

    Llevamos vino, brezels y algo dulce,
    N

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!