cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

jueves, 12 de agosto de 2010

TROTAMUNDOS en Peñíscola!!!

Su nombre se debe al estar situado sobre un peñón de 63 m. de altura. Los fenicios llegaron de Tyro en el S.VII a.C. y poco después los griegos procedentes de Zacinthos, que la llamaron "Chersonesos" que significa península. El general cartaginés Amílcar Barca, levantó algunos bastiones, y Aníbal que vivió aquí varios años, juró odio eterno a los romanos. Los romanos al traducir en nombre griego de Chersonesos al latín "Pene+iscola" que significa casi isla. En el año 718 llegaron los árabes al mando de Tarik, que la llamaron Baniskula. En 1233 fue reconquistada por Jaime I el Conquistador, quien la donó posteriormente a los templarios hasta 1294. Cuando estos monjes-soldados fueron condenados por los Papas, fueron perseguidos hasta el último rincón de la tierra, y en 1307 el rey Juan II la devolvió a la Corona, cediéndola en 1319 a la Orden de Montesa. Durante la Guerra de la Sucesión en el S.XVII, se declaró partidaria de Felipe V, sin embargo, como el resto del Reino de Valencia y de la Corona














Geografía:
La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, ocasionalmente se inundaba y el istmo quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna.
Historia: El Cisma de Occidente













A caballo entre los siglos XIV y XV, el Cisma de Occidente marcaría la historia de la Iglesia con la presencia simultánea de dos Papas. Uno de ellos fue Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna. Sustituyó a Clemente VII como Papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII, al tiempo que otro Papa se instalaba en Roma con la obediencia de ingleses, alemanes e italianos. Desautorizado, el Papa Luna se autoexilió a Peñíscola donde entraba el 21 de julio de 1411 asentando allí la sede pontificia y convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia tanto para él como para su sucesor, Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola, el cual, tras la muerte de Benedicto XIII el 23 de mayo de 1423, fue elegido en Peñíscola por los partidarios del Papa Luna, gobernó entre 1424 y 1429. Su renuncia al cargo acabó con el Cisma de Occidente. (Wikipedia)
Curiosidades recorriendo sus calles............(casco antiguo)

2 comentarios:

  1. Peñíscola está a 66km en la costa al norte de la ciudad de Castellón, hago este reportaje para que se tienten y me vengan a visitar, los llevaré a comer una caldereta de peix o cualquier tipo de arroz marinero.
    Negro, ya estarás investigando verdad???

    ResponderEliminar
  2. Cómo me conocés!
    Tal cual ...me encantaron las fotos.

    Como dice Carlos Adidas :"Impossible Is Nothing"

    El Negro

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!