cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

lunes, 30 de agosto de 2010

espacio literario...........

¡Tenés un frío en la cabeza!
Los veranos en Aldo Bonzi siempre me parecieron más calurosos que en cualquier otro lugar del planeta. Mamá pensaba igual que yo, aunque ella siempre tenía una manera simple de solucionar cualquier problema que se presentara en nuestras vidas. Sin dramatismo, preparaba una bolognesa sin carne picada o buñuelos fritos sin aceite o torta asada sin parrilla. No hace falta decir que son los mejores platos que he probado en toda mi vida.
Mamá no hacía más que sacar la silla a la vereda para que inmediatamente el mate se convirtiera en un delicioso refrescante. El mate en la vereda de Aldo Bonzi me provocaba la misma sensación de éxtasis que el aceite de los buñuelos sin aceite. Mamá tenía esa increíble capacidad: la impostada simulación, maravillosa, de nuestro mundo precario. Esa simulación era para mí la idea de la felicidad absoluta.
Sin embargo, lo realmente bueno de tomar mate en la vereda de Aldo Bonzi no residía en esa realidad fantástica, sino en los comentarios que mamá dedicaba pacientemente a cada uno de los transeúntes acalorados que se acercaban a nuestro oasis.
Muchas veces, Amalia se cruzaba de vereda para tomarse algunos dulces. Yo le tenía un cierto recelo a Amalia; era una vieja con el único capital de veintisiete gatos distribuidos en su casilla de madera y chapa. Una vez, mamá nos llevó a mi hermana y a mí a su guarida, similar a la nuestra, para jugarle al cuarenta y ocho: había soñado con mi abuelo hablando desde el mas allá. Mi hermana, que siempre fue más osada que yo, abrió sin preguntar la desvencijada puertita del horno de Amalia. De adentro salieron tres gatas que saltaron hacia la ventana. Mientras mi hermana lloraba por el susto de esas felinas liberadas, yo me preguntaba por qué una vieja timbera elegía vivir impregnada de ese olor repulsivo. Más tarde advertí que cada persona disfruta de los olores de una forma en particular; y que cada aroma siempre significa algo en nuestras vidas que los demás no pueden comprender.
A mí no me gustaba que Amalia se cruzara a robarnos nuestros dulces. A mamá tampoco, pero ella siempre seguía interesada, respetuosa, su conversación eterna sobre aquellos que vivían del otro lado del túnel.
El túnel consistía en una cloaca gigante que los improvisados ingenieros de los años cincuenta habían construido para evitar las inundaciones. Por culpa de esa cloaca, Aldo Bonzi había quedado dividido para siempre en dos mitades que sólo podían atravesarse caminando o en bicicleta, pues los autos no caben en una cloaca. Si querías ir en auto a la escuela, tenías que ir hasta La Tablada y bordear El Pozo. Recién ahí podías retomar el camino que te llevaba a estudiar.
Del otro lado del túnel vivían el hijo de Amalia y su mujer. Amalia lloraba cada vez que hablaba de ella. Mi hermana y yo sentíamos una curiosidad enorme de saber por qué sus lágrimas estaban dedicadas a esa mujer, pero las personas grandes siempre hablan en voz bajita, casi murmurando, cuando hay chicos y temas serios dando vueltas en el mismo lugar.
Una vez no aguanté las ganas. Cuando Amalia y su aura hedionda se retiraron de nuestro Edén, le pregunté a mamá por qué nuestra vecina lloraba cada vez que hablaba de la mujer de su hijo. “¡Porque tiene un frío en la cabeza, esa!”, me respondió, con bronca en la cara.
En aquel instante entendí que la frase significaba algo grave, importante, pero no me atreví a preguntar. Seguramente “tener frío en la cabeza” está relacionado con esos mitos urbanos al estilo del sapo que te mea en los ojos y te deja ciego: si te atraviesa una corriente de aire frío dentro de la cabeza, te convertís en un idiota irreversible, o algo por el estilo.
Siempre me gustó esa expresión. Quizás por la forma en como se desencaja mamá al pronunciarla, o porque nunca sabré si las dos la entendemos de la misma forma. Pero siempre me gustó la metáfora. Tener "frío en la cabeza” no puede ser más que la tristeza absoluta de saberse sin calidez ante la vida. Algo así como aceptar que la bolognesa sin carne picada es irremediablemente un tuco berreta.
Jésica Tritten
"la cloaca", es un caño de paso bajo la vía, esta divide al pueblo en dos, ( Aldo Bonzi y Detrás de la vía).

24 comentarios:

  1. Pablo,con este texto no solo pretendo "distraerlos"un rato, sino también poner un poco de luz a tu afirmación de que REP había nacido en Aldo Bonzi, un cierto vínculo hay, eso si, lejano y tirado de los pelos........" mientras Rep daba sus toques finales a la obra se le ocurrió que la idea podía ir más allá y llevar ese mural a un formato digital en donde la gente además pudiera aprender. Comentó su idea con Jésica Tritten del Canal Encuentro y decidieron que la mejor manera de mostrarlo sería agregando videos educativos sobre cada dibujo representativo"
    Hablan del MURAL DEL BICENTENARIO.

    ResponderEliminar
  2. Flaka, no entiendo lo de REP, pero esto que posteaste me encantó, más que nada por propio.

    Los veranos a la tarde en las calles cortadas de mi barrio tabladense, las familias del barrio salían a tomar mate a la vereda y cuidar a los chicos que salían a jugar a la escondida y a andar en bicicleta. Se armaban unas rondas de mate hasta la nochecita, no importaba que nos fuéramos tarde, porque no teníamos clases.
    No creo que la cosa haya cambiado demasiado, por ahí, este verano me doy una vuelta a ver qué pasa.

    csókok
    N

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este relato, como amante de la literatura y de La Matanza, creo que debería tener mayor difusión.
    Felicitaciones al autor/a.
    Saludos, Pupi Durand

    pupidurand@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!! ya los extrañaba mucho.....bueno el texto, eh?lo leí hace nos años por primera vez, me impactó lo del FRIO EN LA CABEZA, es una frase TOTAL, define muy bien, demás está decir lo mágico, entrañable, inolvidable de las noches de verano en la calle, las viví a pleno entre los paraísos, los bichitos de luz y los sapos, (mi bisabuela, doña Lea les tenía terror).
    Naringa, lo de Rep ya dije está tirado de los pelos, pero viene a que cuando busqué quien era Jésica Tritten unas de las primeras cosas que salieron es esa nota que adjunto en el comentario anterior, sobre como REP se asoció a ella para el mural del bicentenario.....ella escribió en 2007 esto sobre Bonzi y vos le diste a Rep nacionalidad Boncera.....una tontería y ya está, no da para RELACIONES, no?

    ResponderEliminar
  5. Quien es Pupi??? Socorro!!! Pablo lo invitaste vos?

    ResponderEliminar
  6. mejor dicho, la invitaste vos? o es que el blog ahora es abierto a toda la web??? ya no somos solo los gloriosos integrantes???
    Pupi, no lo tomes a mal, solo estoy sorprendida por tu entrada......?

    ResponderEliminar
  7. Flaka:

    Desde el punto de vista de este blog, la población humana se clasifica en cinco grupos:

    1) Población sin acceso a Internet: No pueden ingresar al blog aunque conozcan la dirección Web.
    2) Población con acceso a Internet sin correo electrónico de Gmail: Pueden entrar al blog a mirar, pero no pueden publicar comentarios o inscribirse como seguidores.
    3) Población con correo electrónico de Gmail que no ha sido invitada por El Narigón: Pueden publicar comentarios e inscribirse como seguidores, pero no pueden publicar entradas ("posts"). Es el caso de Pupi.
    4) Población invitada por El Narigón: Pueden publicar entradas (Estos son los "Gloriosos Integrantes" o autores, vos por ejemplo) pero no pueden modificar la configuración del blog.
    5) El Narigón: Población que cuenta con un sólo miembro actualmente, con funciones de administrador, que soy yo.

    En su momento discutimos restringir el acceso al blog de modo que sólo los autores pudiéramos entrar y vimos que eso inhabilitaba la función "últimos comentarios", muy útil en momentos de alto tránsito de información en los que el blog es casi un chat.

    Personalmente y por ahora, no me molesta que alguien mire o comente, seguro que es alguien cercano y yo creo en eso de "los amigos de mis amigos son mis amigos". Me dijeron que en los blogs abiertos muy conocidos el riesgo es que alguien con mala leche escriba alguna barbaridad, no creo que sea nuestro caso y si se diera, hay varias instancias como moderar los comentarios (con uno o mas administradores) o de última, restringir el acceso aunque perdamos los últimos comentarios.

    Insisto en el "personalmente", ya que, si quieren hacer lo contrario y restringir, por mí no hay problema. No es casual que seamos dieciséis autores, este es un blog democrático.

    Csókok!
    N

    ResponderEliminar
  8. Flaka:

    Volviendo al post, dos cositas:

    Cómo estás tan segura de que Pupi es ella?

    La otra, para Jésica: Una bolognesa sin carne es un tuco berreta sólo si la mente que la percibe tiene el necesario complejo de inferioridad, por otra parte harto presente en nuestra amada Matanza.
    Arriba matanceros! Tomemos esos mismos pobres y hermosos ingredientes, un chorro de aceite, un tomate, una cebolla y un diente de ajo, agreguemos unas agujitas del romero que crece en la mitad de los jardines de Bonzi y no vamos a tener un tuco berreta sino una salsa fileto al romero, que en Palermo Soho te la fajan 40 mangos el platito (además te la venden como "pasta al coulis de pomodoro al romero. Ladri!)

    Ah! y sin colesterol!

    Csókok
    N

    ResponderEliminar
  9. Estimados nostalgiosos: que buena iniciativa sería encontrarnos una noche de verano y recorrer nuestros barrios !
    Calculo que la realidad nos llevaría a contratar 7 guardaespaldas,alquilar un paseador de perros con 23 rottweilers y todos nosotros munidos con cadenas y palos de beisbol...por las dudas vió.
    Algo me dice que pasear por Querandí ó caminar por Isabel La Católica a las 11:45 pm , dificilmente encontremos a familias tomando mate ó chicos jugando a la "escondi"...
    ...la otra es animarnos y derribar mis prejuicios, no?

    El Negro ( hoy estoy nostalgioso )

    ResponderEliminar
  10. Aclaro, aunque tal vez no es necesario.....?
    Jésica no afirma que (una bolognesa sin carne picada sea un tuco berreta), esta sentencia la dice quien "tiene frío en la cabeza", que tiene fría el alma.....la protagonista del relato nunca pensó eso, al contrario el tuco de su madre era exquisito!!!
    Tampoco subí este texto por nostalgia, es un relato contundente, claro de una forma de estar en la vida.
    Seguirán los vecinos de Bonzi sacando las sillas a la vereda??? lo preguntaré, aquí en Castellón en las calles más estrechas del casco antiguo, si lo hacen, pero sin mate y bichitos de luz (no existen en estos pagos), pero la filosofía es la mesma.

    ResponderEliminar
  11. Flaka:
    Estoy de acuerdo. "Para Jésica" era para indicar que me refería a su nota, para acordar con ella. No creo que Jésica lea el blog, aunque, nunca se sabe. Después de Pupi podemos esperar cualquier cosa!
    csókok!
    N

    ResponderEliminar
  12. Negro:

    Qué garrón! Me encantaría pensar que son prejuicios tuyos, pero no, creo la cosa está más pesada que cuando andábamos a la nochecita por ahí. No creo que nuestra diferencia de percepción sea sólo porque entonces éramos unos inconscientes (segumos siéndolo!). Sin hacer mías las banderas de los agitadores de siempre deseosos de una mano dura, creo que las cosas están mucho peor en ése sentido.

    N

    ResponderEliminar
  13. chicas/os, acabo de ver un grupo de señoras mayores,(al menos mayores que yo)jugando a las cartas en la calle, si en la calle, no en la vereda, alrededor de una mesa plegable que sacaron,(son calles estrechas con la acera al mismo nivel, "no hay cordón", no hay bordillo)además los vecinos ponen masetas grandes de adorno y de límite, me dio corte hacer una foto, aún es de día, hace calor, cuando baje la basura si están aún les hago una, espero no sean vecinas necias?

    ResponderEliminar
  14. un detalle aclaratorio para el señor Negro: no es lo mismo tener la "cabeza fría" (que pones en tu titular), que tengas "FRÍO EN LA CABEZA"!!! no es lo mismo y las vecinas de Valencia lo que menos tienen es la cabeza fría, la tienen dada vuelta!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola amigas!!!no es que estaba perdida ...sólo que cierra el trimestre y estoy cerrando notas!!(corregir pruebas....)
    Cuántos recuerdos de Bonzi!! y las fogatas?..y las kermeses de la iglesia?...los torneos de fútbol y el cine de la Fomento?...mil cosas más podría nombrar, pero..hoy ya nada de eso es igual.Nunca ves a nadie en las calles cuando oscurece!!me acuerdo que cruzaba la vía de Mendeville mil veces por día para ir y venir a la casa de mi abuela!!ahora??ni mi mamá la cruza!!
    No quiero ponerme nostalgiosa, pero que linda nuestra infancia!!
    Besos mil a todos!!

    ResponderEliminar
  16. Perdón, después de publicar me dí cuenta que puse "amigas"!!´Corrijo: AMIGOS TODOS

    ResponderEliminar
  17. Lili: "Estás perdonada...pero el "1" lo tenes igual" (Palumbo dixit,circa 1975)
    El Negro

    ResponderEliminar
  18. Lili, que cansina con lo de corregir pruebas.......mirá si por eso vas a perder???
    Además Gordi creo que no vas mucho por Bonzi, Bonzi, en las tres semanas que estuve en julio encontré cantidad de negocios y actividades nuevas,un sábado me costó llegar a mi casa una barbaridad, a cada rato charleta con la gente y superanimado, hasta en la iglesia sobre Alico estaban vendiendo choripan, trozos de asado que hacian ahí mismo en la parrilla, tortas, me compré una pasta frola casera, todo para juntar dinero para la reforma impresionante que están haciendo del Templo, me lo pasé genial.
    Otra tarde entre semana me fui a tomar un helado de Augusto, en pleno invierno una pasada, el tipo ahí fabricando los helados, será por que los vende, no?
    Dentro de unos días montaré un post comercial/social de Aldo Bonzi, una guia gastronómica por si van de visita este veranito a patrullar al vecindario, O.K.!!!
    Gorda, estás seudonostálgica y quejica, cuidá eso.

    ResponderEliminar
  19. Lili: pensé que lo de "amigas" era por vos, la flaka y Pupi.

    Flaka: Excelente tu idea de la Guía Gastronómica de Bonzi!
    Vos hacé el post y yo me ofrezco como notero! (incluye probar los platos, of course!)

    csókok!
    N

    ResponderEliminar
  20. Ustedes la conocen a Jésica Tritten porque yo soy hijo de desaparecidos y la estoy buscando. Ya interpuse en su favor tres recursos de hábeas corpus preventivos.
    Incluso existe una Causa Penal. ¿Sabían?
    ¿Me podrían informar de inmediato si es que saben algo de ella, por favor?
    La estamos buscando a Jésica.
    ¿Podrían responder que recibieron este mensaje también?
    Muchas gracias.

    Gustavo Saladino
    Hijo del desaparecido y asesinado en 1978 por la dictadura genocida Domingo Saladino

    ResponderEliminar
  21. Gustavo:

    Ignoro si la autora del post (la flaka) conoce a Jésica.

    suerte con tu búsqueda
    N

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa. Si metés "Jesica Tritten" en Google te sale el perfil de Facebook y el Twitter,

    N

    ResponderEliminar
  23. Hola, aquí me tienen mueeerta de fríiiooo, hace un mes más o menos, no se bien por qué? busqué este relato "Tenés un frío en la cabeza" y lo volví a encontrar en un blog, el blog de Jesica Tritten, le escribí un comentario y le pedí permiso para publicarlo en mi blog, mejor dicho sería para volver a publicarlo, no?
    No me contestó aún, creo que leí que es de Bonzi pero yo no la conozco.....ya me están dando ganas de publicarlo en Yo me lo guiso.....con o sin permiso!!! es muy bueno.
    Pero entonces, Jésica está desaparecida???

    ResponderEliminar
  24. AVISO: Jésica está bien, dije que no me había contestado y era mentira, hace un rato a raíz de todo esto volví a buscar su blog y mi mensaje y ahí estaba su respuesta autorizandome a publicar su relato, el mismo día que le escribí, hace un mes y sobre el pucho mismo publiqué, ya está su relato en Yo me lo guiso!!!
    Por cierto, por que no entran a comentar y/O editar en mi blog???
    Naringa, ahora leía los comentarios de este post y me gustaría retomar la idea de la GUIA GASTRONÓMICA, tengo algunos apuntes guardados pero si no te parece mal en unos días lo inicio en mi blog que tiene nombre de gastronómico pero que no lo es, desde la contradicción puede ser una buena manera de empezar, te espero, los/as espero y Jésica está bien !!!

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!