cuando lleguemos a 10000, armamos una joda! (1000 los hacemos en 10 días)

sábado, 2 de enero de 2010

Detectives en el Grupo Gados



Después de enterarme de la fachada que "El Satánico Dr. Negro" mantuvo todos estos años, fachada que cayó merced a las brillantes deducciones de Pita, caí en la cuenta que en general, todo este asunto de los detectives siempre nos cayó bien. Tanto en los libros como en el cine, siempre tuvimos a mano estas historias. Dejo algunos ejemplos y los invito a comentar.



Sherlock Holmes. Seguramente es el primero en quien pensamos. Creado por Sir. Arthur Conan Doyle, aquí interpretado por Peter Cushing.



Philip Marlowe, de Dashiell Hammett, el arquetipo del detective del "Film noir" americano. Quién mejor que Humphrey Bogart?


Hercule Poirot, creado por Agatha Christie, aquí interpretado por Sir Peter Ustinov. Hablando de Christie: Vieron la película Minority Report, con Tom Cruise? Los tres clarividentes que pueden predecir los crímenes que aún no se han cometido se llaman Arthur, Dashiell y Agatha. Los encontramos a los tres en este post.


El Padre Brown, de Chesterton. Leí un par de cuentos y es encantador. Un humilde curita de pueblo que se sirve de su inofensivo aspecto para ocultar una mente agudísima.


Columbo, interpretado por Peter Falk. Tal vez mi favorito. Siempre me encantó la forma de hacerles creer a quienes investigaba que era medio tonto, con su impermeable sucio y su desvencijado Peugeot 403, logrando así que lo subestimaran. En esto me recuerda al Padre Brown y en general, a lo útil que suele ser dejar el orgullo de lado y que no nos importe pasar por pelotudos si ello nos ayuda a conseguir lo que queremos.
Al margen: Increíble Peter Falk interpretando al ángel "retirado" en "Las alas del deseo" (Der Himmel über Berlin, Maestro Wim Wenders). Los interesados que aún posean el fósil de una videocasetera, pueden acceder a la copia en VHS que tengo.







Otra cosa: buscando para el post me enteré hoy que Peter Falk es de origen Ítalo-Húngaro. Hay otro!

Aquí termina mi lista. Espero los apasionados comentarios que seguramente despertarán las omisiones que debo haber cometido.

Estoy pensando en algo así como: "Eh, Narigón, cómo pudiste olvidarte de:..."
A completar los puntos suspensivos!

N

10 comentarios:

  1. Narigón: Agregaría los relatos del "Comisario Maigret".Muy famoso en Francia( aunque el autor de las novelas,Georges Simenon,es Belga).Lo leí bastante de adolescente cuando estaba en Italia. Tiene 78 novelas y 28 cuentos ( más detalles en la inefable Wikipedia).Te recomiendo que pruebes con "La sombra Chinesca", yo creo que la tengo en italiano en casa de mis viejos.
    Por otro lado...sabés que está próxima a estrenarse una de Sherlock Holmes ?
    Ah ! :"Eh, Narigón, cómo pudiste olvidarte de:..."
    La Chilindrina ?

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buen tema tirò el Inspector Mokfalvi! (temible operario del recontra espionaje ìtalo-hùngaro)

    En tiempos de GPS, Wiki Wiki y Google, cuando cualquier salame puede sacar chapa de sabueso sin cambiarse las medias, està bueno recordar a estos hèroes del cine, las novelas y la tele, que a puro razonamiento lograban armar el rompecabezas y descubrir al villano, la mayorìa de las veces sin tirar un tiro, y encima se levantaban a la mejor mina.

    1- Premio especial para el fraile franciscano Guillermo de Baskerville en "El nombre de la Rosa" de H. Eco (gran laburo de Sean Connery, aunque a mì me gustò màs la novela).

    2- Como olvidar a Peter Sellers en la piel (y el impermeable) del abombado del Inspector Clouseau.

    De la TV (territorio detectivesco por excelencia) hay muchos y buenos, pero rescato 3 de la actualidad, tal vez porque no son en realidad detectives en el sentido convencional, pero cumplen con esa tan especial necesidad de que nos cuenten buenas historias de intriga y misterio.

    3- Uno es MONK, un asesor del Depto de Policia, manìaco-compulsivo, incapaz de tocar a nadie sin lavarse las manos y que le tiene miedo a todo, pero siempre resuelve los casos a puro intelecto e intuiciòn.

    4- El otro es el Dr. House, un verdadero detective de hospital, que hace entretenidos los casos, incluso para los que no entendemos nada de medicina(dicen que el autor de la serie se inspirò en Sherlock Homes para crear el personaje).

    5- La ùltima serie que elijo es C.S.I., que en realidad no es sobre UN detective, sino acerca de todo un departamento dentro de la policìa cientìfica, pero el espìritu es el mismo.

    Para el final, y para hacerle el honor a tan ilustres invitados, me permito hacerles una pequeña TRIVIA CINEMATOGRÀFICA:

    ¿En què peli aparece (como protagonista) el detective Rick Deckard ?

    AYUDA 1: Es una pelìcula muy famosa de los 80.
    AYUDA 2: El actor que encarna al personaje es requete-recontra-hiper-famoso.

    ACLARACIÒN: No vale Googlear, ni Wikiar, no hagan trampas.

    El primero en resolver el enigma se gana...
    UNA PIPA!

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. .......aquí la 99, buscando la "figurita" lease "muñequito", del ROSCÓN, claro como me lo comí todo yo, al final lo descubrí, me tocó la suerte a mi !!!

    ResponderEliminar
  4. Sherlock Holmes, la nueva película, se extrena en España el 15 de enero.......de lo tuyo ni idea Enano y no lo voy a buscar.

    ResponderEliminar
  5. Grande Enano!
    no había visto la trivia al final de comentario.

    Rick Deckard fue interpretado por Harrison Ford en la que muchos señalan como la mejor película de Ciencia Ficción de la historia del cine: Blade Runner, de Ridley Scott.
    En el reparto también estaban Sean Young y Daryl Hannah (se buscaron un par de feúchas) y Rutger Hauer.
    Juro que no guglié esto. Lo que si guglié es el nombre de la novela de Phillip K. Dick en que está basada: "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". (me acordaba pero tenía miedo de mandar fruta)

    Contratrivia:
    de qué nacionalidad de Rutger Hauer?

    Csókok
    N

    ResponderEliminar
  6. mezclé "De qué nacionalidad es Rutger Hauer" con "Cuál es la nacionalidad de Rutger Hauer" y me quedó "De qué nacionalidad de Rutger Hauer"

    no aclares que oscurece!
    N

    ResponderEliminar
  7. lo que es realmente un enigma detectivesco es averiguar qué quiere decir el comentario de mas arriba de la flaca 99.

    supongo que allá debe haber una masita con forma de rosca que viene con un muñequito adentro, que si lo encontrás sin que te tengan que hacer la maniobra Heimlich te trae suerte.

    estos gallegos! acá nos comeríamos hasta el muñequito

    N

    ResponderEliminar
  8. ......lamentable que no recuerdes a la 99 ???
    eso demuestra que no has tenido infancia ??? o tal vez que mi semántica es penosa, eso será.

    ResponderEliminar
  9. FLAKA:
    Reconozco que yo tambièn estaba un poco desorientado con tu comentario del "roscòn", pero ahora que leì tu ùltimo post me quedò reclaro.

    NARIGÒN:
    Acertaste con la trivia. Lamentablemente no puedo hacerte entrega de la pipa, porque ya tenès una...no, no estoy haciendo el chiste fàcil con la nariz, me refiero a que vos fabricàs tus propias pipas...de què madera la hacìas..?

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Flaka: Si recuerdo a la 99 (En la serie, Barbara Feldon, en la peli de hace poco, una actriz jovencita de apellido Hathaway).
    Mis dudas eran con eso del roscón que aclaraste en el post de Reyes.

    Enano: las pipas eran (son, tengo algunas todavía de adorno) de quebracho o lapacho.
    Recuerdo que una vez, ante la pestilencia del humo del tabaco que estaba fumando, Oscar Pérez me preguntó si el tabaco también lo hacía yo.

    saludos
    N

    ResponderEliminar

Acá está lo más jugoso!